La calidad determinará en gran medida el desgaste en llantas, el resto de los factores tienen que ver con la utilización.
Si eres una persona coherente tendrás en cuenta que la eternidad en llantas es imposible, algunas personas suponen lo contrario y aquí te explicamos él porque es justificado el desgaste de forma natural en Neumáticos, refiriéndonos como (natural) con el cumplimiento de todos los lineamientos de calidad es decir cuando la vida útil de las mismas no se ve afectada o alterada por el material que se utilizó para su materialización.
Desgaste natural por utilización.
La principal causa por más obvia que esta parezca es la adherencia al asfalto, concientizarnos de este hecho implica entender por lógica que las llantas se desintegran en porcentaje todos los días siempre que estas sean utilizadas. Estas incluyen una serie de tacos que, cuando entran en contacto con el asfalto, primero se deforman, por efecto de las fuerzas de tracción del motor, por los esfuerzos que se generan en la frenada, o por las fuerzas transversales al tomar una curva.
El tipo de conducción
El tipo de conducción sería el primero y más importante. Si se practica una conducción muy deportiva en la que el neumático sufre fuerte desgaste debido a la deriva y a los grandes esfuerzos en aceleración y frenada. Pero ojo, que estos últimos no sólo desgastan prematuramente las ruedas en carreteras de curvas, también en ciudad conviene acelerar de forma progresiva al iniciar la marcha desde parado.
El tipo de carretera
Aunque conduzcas tranquilo, el neumático se desgasta más si frecuentas carreteras de montaña en la que hay que tomar muchas curvas y frenar y acelerar más veces que si haces kilómetros por autopista. La correcta geometría de las suspensiones, incluyendo el estado de la amortiguación, tiene casi tanta influencia sobre el desgaste de las ruedas como el tipo de carretera. Unas cotas incorrectas o unos amortiguadores en mal estado provocan un desgaste irregular, que a medio plazo hará que la vida del neumático se acorte.
Climatología
Un neumático se desgasta más en seco, con altas temperaturas y si la superficie es muy rugosa que con el asfalto mojado o con temperaturas exteriores bajas. Y luego tenemos el tipo de vehículo la potencia del motor, y el eje al que se transmite, inciden en el desgaste, y es normal que por ejemplo en los coches con motor turbodiésel y tracción delantera, que tienen mayor peso en ese eje y son motores con mucho par desde bajas vueltas, los neumáticos duren menos que en coches con motores atmosféricos de gasolina más ligeros y menos potentes.
Las presiones y Carga
Reducir el 20% de presión basado en la recomendación del fabricante puede hacer que el rendimiento kilométrico del neumático disminuya en la misma proporción, mientras que a mayor carga, mayor presión contra el asfalto, con una incidencia sobre el desgaste en una proporción similar a la anterior 20 % más de carga equivale a un porcentaje más alto de desgaste.
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